jueves, 15 de octubre de 2009

PARA EL PERIODO 2011-2015 UN BUEN ALCALDE PARA MACARI



PARA EL PERIODO 2011-2015 UN BUEN ALCALDE PARA MACARI.-

De acuerdo a la realidades vividas en la gestiones de la Autoridades Locales llamese Alcaldes y/o Regidores en caso especial de Macari explicamos algunos detalles de los periodos de algunos Alcaldes como el Sr Jorge Meza Caceres, Domingo Gamarra Mamani, Edgar Paucar Chañi, Honorato Choquevilca Quispe, Arturo Aguilar Huaman, y una parte Sr. Artemio Gamarra Mamani realizanba sus propias gestiones para concretar los anhelos de Macari, llamese con Recursos Propios, Apoyos de Corporaciones Populares y apoyos de entidades privadas, pero al pasar los años siendo presidente de la republica Ing. Alberto Fujimori reformulan el presupuesto nacional, lo que deriva la entrega de un presupuesto especial a través del FONCOMUN desde 1993 que fue destinada a cada una de la Municipalidades a nivel nacional y fue distribuido de acuerdo a la tasa poblacional y en cumplimiento a la ley y normas del estado y con algunas modificatorias que se presentan.


Caso particular de macari en el segundo periodo de Econ. Artemio Gamarra Mamani quien Administró la economia de la municipalidad de Macari entre los años:
1995 al 1998 un total de 2`738,488.94 nuevos soles,.




conluyendo su otro periodo entre losa años:


1999 al 2002 adminitró un total de 3`645,610.01 nuevos soles en resumen podemos apreciar la gestion de la interconexción electrica, apertura de carreteras e inicio de la carretera a pallpata remodelación de las dos plazas en macari y otras obras.

2003 al 2006 administrada por el contador Gregorio Chequeneyra Flores un total de 11`755,555.51 nuevos soles. recalcamos mas de once millones de nuevos soles. lo que se puede apreciar la remodelación de un Estadio, Costrucción de un coso taurino, remodelación de la capillas y construccion inconcluso de un coliseo cerrado. a ello va la pregunta si la aplicación del presupuesto deriva a estas obras ejecutadas de acuerdo a la necesidad de la inversión pública del estado?

Pregunto se elaboró los destinos de la economia recibida de los distintos rumbros a las propias necesidades de la inversión que significa más de once millones de nuevos soles para una actividad en bien de la población?

2007 al 2009 (octubre) en actual gestión Sr. Simon Amador Mamani Chañi lo que viene administrando hasta el momento la suma de 17`278,105.41 nuevos soles, entendamos el significado de más de 17 millones de nuevos soles y de acuerdo al SNIP Sistema Nacional de Inversion privada? las obras ejecutadas estaran acorde a lo que se pide?, se estara aplicando la modalidad del presupuesto participativo de acuerdo a las necesidades de cada una de las comunidades?, se estara ejecutando el apoyo al sector de Agricultura, Ganaderia, Salud, Educación y las mismas y propias necesidades en el ambito distrital de Macari?.

Para tal fin del 2007 al 2009 es meritorio hacer un analisis y poder difundir el contenido de los interrogantes y poder aplicar a la realidad de una gestion calificativa.

con un breve comentario al tener y contar con una buena cantidad de ingresos economicos sin contar los recursos propios las municipalidades preguntamos: ¿que tipo y que perfil deben de tener los nuevos y futuros alcaldes en la distintas municipalidades de nuestro territorio nacional?

con breve analisis empezaremos buscar un BUEN ALCALDE sabiendo que segun fuente de INEI 2007 nuestra población cesada en Macari suman total de 7,971 habitantes haciendo la suma de 3968 hombre y 4003 Mujeres en forma distributiva en area Urbana 2396 y Area Rural 5575 habitantes y segun esta premisa iniciamos una tarea para la población de Macari y se pueda llegar con este blog el verdaderos significado de un reinginiero municipal.

UN BUEN ALCALDE PARA MACARI








PRESENTACION

Los programas y proyectos que ejecuta este blog están dirigidos a fortalecer los gobiernos locales. Para nosotros el Municipio es el núcleo permanente donde se relacionan los vecinos con el Estado. Porque allí se expresan los problemas sociales con mayor fuerza, es donde las demandas y necesidades tienen que ser atendidas.


El crecimiento de la población en las comunidades con grandes carencias y el aumento de la pobreza, son realidades que requieren de gobernantes locales con gran imaginación y creatividad para responder con políticas inmediatas. La falta de recursos financieros, la baja capacidad de pago de muchos vecinos, el elevado porcentaje de municipios con ineficiente recaudación de los tributos, requieren también de estrategias claras, tanto fiscales como financieras. La formación de autoridades locales necesita, además de técnicas y procedimientos, de la transmisión de experiencias prácticas que ayuden a encontrar soluciones a los problemas existentes. Por ello, nos ponemos a evaluar las gestiones de Macari, más que averiguar sobre muchos y conocidos males, nos interesaba saber por qué hay gobiernos locales que funcionan bien. A los estudios de caso, adicionaremos complementos y cursos provinciales que permitieron analizar de manera comparada el funcionamiento municipal de la provincia de Melgar y del buen funcionamiento de municipalidades reales en nuestro ambito

Las conclusiones de todo este proceso de aprendizaje queremos sintetizar en las afirmaciones que hemos llamado “Un Buen Alcalde para Macari”. Allí proponemos estimular los cambios de conducta que permitan mejores liderazgos, trabajar más humanamente y en equipo, escuchar creativamente los criterios de los vecinos y desatar procesos participativos. En definitiva: consolidar la democracia local como sistema cotidiano de gobierno.




Ponemos a disposición de los municipios y sus autoridades electas el presente blog

INTRODUCCION




Tras las afirmaciones que hemos denominado "Los Secretos del Buen Alcalde" se
encuentra la idea simple de que el desarrollo es obra de grupos de personas organizadas que colocan voluntad, inteligencia, motivación, tenacidad y creatividad en las actividades que emprenden. En esta concepción el desarrollo se obtiene, básicamente, por la dinámica actuación del recurso humano, el único capaz de generar nuevos recursos o multiplicar los existentes.


La aplicación de estas ideas en la administración pública o privada da lugar a una forma de actuación que hemos denominado “gestión participativa”, por contraposición a los antiguos estilos de administración centralizada, autoritaria o burocrática. Tres ideas características de la gestión participativa son: liderazgo positivo, trabajo en equipos y participación ciudadana, en su sentido más amplio. Aplicadas en la realidad municipal, estas ideas dan lugar a los “secretos” del buen alcalde, que presentamos a continuación. El buen alcalde, concejal o funcionario municipal:


1) Concibe a la municipalidad como un gobierno local dinamizador y facilitador del desarrollo humano sostenible de su comunidad.
2) Asume los nuevos retos del desarrollo: crecimiento económico, erradicación de la pobreza, rescate de la cultura o preservación del medio ambiente.
3) Más que administrar, gerencia la municipalidad y lidera a su comunidad.
4) Organiza y motiva a sus equipos de trabajo, estimulando el “efecto sinérgico”
(2 +2 =5).
5) Mejora sus habilidades para comunicarse, usar su tiempo y delegar.
6) Desarrolla destrezas para negociar y movilizar recursos públicos y privados.
7) Planifica una estrategia de desarrollo de corto plazo (microplanificación) y de largo plazo (planes de desarrollo), con participación de la comunidad.
8) Impulsa actividades para capacitar los recursos humanos municipales y mejorar la conciencia y educación cívica de la comunidad.
9) Se coordina, estableciendo relaciones de cooperación con otros niveles de gobierno y entidades de la administración pública y privada.
10) Incorpora a la entidad edilicia al movimiento asociativo municipal regional, nacional e internacional. Estos "secretos" de la efectividad organizacional municipal son concordantes con la actual reflexión sobre el desarrollo proveniente del mundo de las ONGs, de la educación popular
y de la nueva administración privada. La concepción dinámica del desarrollo se sustenta, por otra parte, en la tradición del pensamiento administrativo ligada a la sicología humanista y a nombres tan ilustres como Abraham Maslow y Carl Rogers. Empata con el concepto de "desarrollo humano sustentable" puesto en boga por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Por último, concuerda también con la nueva filosofía de la administración privada expresada en propuestas como los "círculos de calidad", la "excelencia", la "calidad total" o la "reingeniería", por mencionar las más célebres.
El BLOG que proponemos pretende ser un estímulo para los alcaldes, regidores y
ejecutivos municipales que quieren realizar una tarea fecunda en beneficio de sus
comunidades. No es más que un conjunto de consejos extractados de observaciones de la práctica de muchos alcaldes y funcionarios locales que hacen desarrollo con recursos escasos, pero con mucha motivación, energía, sentido de equipo y cooperación de sus comunidades.


En verdad no pretendemos haber descubierto ni enseñar verdades novedosas. Allí donde hay desarrollo, estas ideas hace rato se practican. Pero, al político local, al técnico municipal motivado, al agente de cambio institucional y al líder comunitario le hace siempre falta saber que hay otros que piensan como él.

UN BUEN ALCALDE


“La verdadera riqueza de las naciones está en su gente. El objetivo básico del
desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten
de una vida prolongada, saludable y creativa. Esta puede parecer una verdad
obvia, aunque con frecuencia se olvida debido a la preocupación inmediata
por acumular bienes de consumo y riqueza financiera”.


"El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano... A todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles"

"Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos"

“El paradigma del desarrollo humano tiene cuatro componentes fundamentales: a) productividad, para posibilitar que las personas ... participen plenamente en el proceso productivo de generación de ingresos y el empleo remunerado;


b) equidad, es necesario que todas las personas tengan igual acceso a la igualdad de oportunidades;


c) sostenibilidad, es menester asegurar el acceso a las oportunidades no sólo para las generaciones actuales, sino también para las futuras;


d) potenciación, el desarrollo debe ser efectuado por las personas, no sólo para ellas”

“Pensar a escala global, actuar en el plano local; basarse en las iniciativas novedosas de la gente y las comunidades de todas partes y fomentar la sinergia en la acción de lasociedad civil, el sector privado y el gobierno”.

Con este contexto que proponemos pretende ser un estímulo para los alcaldes, regidores y ejecutivos municipales que quieren realizar una tarea fecunda en beneficio de toda las comunidades. No es más que un conjunto de consejos extractados de observaciones de la práctica de muchos alcaldes y funcionarios locales que hacen desarrollo con recursos de su reinginieria activa.

Atte. Luis Alberto Cuellar A 15-10-2009

domingo, 11 de octubre de 2009

PANORAMA DEL DISTRITO DE MACARI

jueves, 1 de octubre de 2009

MACARI EN LA HIPER-MODERNIDAD