jueves, 26 de julio de 2012

MACARI A PUERTAS DE CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS VERSION 2012



MACARI A PUERTAS DE CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS VERSION 2012.

El distrito de Macari, plasma su hermosa tradición de Peruanidad y respeto a nuestros simbolos patrios es asì que los licenciados de las FFAA. hijos macareños dinamizaron hacer una Insignia en el Cerro Grande, cuya identidad de peruanidad brillo a toda la población y generación que hoy por hoy brindamos nuestro respeto y honor. y sin duda los licenciados cumplen un papel muy importante en las actividades civicas haciendo memoria al Sr. Agustin Aguilar Alanoca que hasta el momento cumple su rol de militar, como EX LICENCIADO DE LAS FFAA. y junto a el muchos que tambien demuestran su valerosidad y peruanidad.

Por otro lado Macari esta a puertas de celebrar FIESTAS PATRIAS MACARI 2012 y a ello queremos tambien hacer mención a todo los que realizan la participación directa con las actividades deportivas en mencion nos refererimos dar la BIENVENIDA a los representativos de los RESIDENTES DE AREQUIPA, PUNO, CUSCO, JULIACA Y OTROS que seguros se sumaran a esta tradiciòn que macari vive por años en especial en las fiestas patrias de MACARI.

Para culminar sin entrar en detalles educativos, deseando que se plasme este año el desfile escolar como siempre se realizo, con participación de la ORGANIZACION CIVIL (asociaciones, comunidades, e instituciones publicas y privadas)

AQUI LES PRESENTO UN ARTICULO

LO CHOLO, LO PERUANO Y LA PERUANIDAD
Reflexionemos sobre lo cholo y el fenómeno de la choledad: ¿quiénes se autodefinen cholos?, ¿qué significa la choledad?, ¿es lo cholo parte de la identidad nacional?, ¿qué significa ser peruano? Alguna vez nos lo hemos preguntado. “Ser peruano es ser cholo”, me respondió alguien, alguna vez, sin vacilar. Ya, pero… ¿qué significa ser cholo?

El psicoanalista Jorge Bruce escribió un libro sobre el racismo y la discriminación entre los “cholos”: "Nos hemos choleado tanto" , sí, pero... ¿qué es ser cholo? En principio no comparto la afirmación de quienes se autoproclaman "cholos.

Si se dice que somos cholos (entendido como "mestizo de sangre indígena y europea"-RAE), se excluye a quienes no nos sentimos representados por tal designación: se excluye al indígena (amazónico o andino), al campesino, al blanco, al afroperuano; porque lo cholo designa más propiamente al indígena o mestizo urbanizado, o más propiamente occidentalizado ("dicho de un indio que adopta costumbres occidentales"- RAE).

La palabra cholo en su sentido etimológico y más estricto significa "perro". Deriva de “Xoloitzcuintli”, palabra del idioma indígena Náhuatl, que se habla hasta hoy en México y parte de Centro América. Se pronuncia "sholoitscuintli" y es usada para describir a los "perros sin pelo" que son originarios de México y que era sagrado para los indígenas, similares a los que existen en el norte del Perú.

Hacia los primeros años de la invasión europea de nuestro continente, los hispanos utilizaron el diminutivo xolo o "perro mexicano" como un insulto para describir despreciativamente a los indígenas mestizos, es decir los hijos de nativos con españoles"...

En, “EL LABERINTO DE LA CHOLEDAD”, Guillermo Nugent trató de explicar la compleja estructura social que se originó después de las migraciones hacia la ciudad a partir de los años 40 como una necesidad de buscar una identidad en razón de estas nuevas formas de relación socio-económico y cultural... entonces, lo cholo no llega a designar todo lo peruano. Por ello debiéramos decir más bien que el Perú es de nosotros los PERUANOS (indios y blancos; mestizos, y cholos y afrodecendientes): el Perú somos nosotros, uno en nuestra peruanidad, uno en nuestra nacionalidad y todos en nuestra otredad, heterogeneidad cultural, social y lingüística.

Esta otredad debe ser intercultural e inclusiva; donde haya diálogo, respeto y alteridad: habrá que matar-negar al padre hispano-opresor; a la madre india-oprimida-violada, al mestizo hijo-oprimido... partir de la nada, negarlo todo; nacer de nuevo, nacer a nuestra peruanidad para ser NOSOTROS LOS PERUANOS en nuestra peruanidad.

Ser peruano, entonces, no es ser cholo: ser peruano es reconocerse como tal, como peruano: nuestra peruanidad debe estar marcado por nuestro autorreconocimiento y reconocimiento del otro.

El laberinto de la choledad de Guillermo Nugent, Nos hemos choleado tanto de Jorge Bruce (sobre la choledad en el Perú y el racismo).