miércoles, 14 de enero de 2009

CAMPANARIO DE MACARI



La Torre de Macari y Segun Instituto Nacional de Cultura Considerada como Campanario de Macari. Refaccionada por el Parroco Gustavo Moyon en varias oprortunidades como las Administraciones Municipales y por ultimo se sugiere realizar la refacción del Techo Teja y Segundo Nivel de la Torre para su conservación y propiciar para el turismo vivencial de Macari. A continuación relatamos la verdadera historia y/o leyenda de la Torre de Macari:



La Torre de Macari y Segun Instituto Nacional de Cultura Considerada como Campanario de Macari.


Construcción de la época del coloniaje, se yergue majestuosa cual celoso guardián tutelar de la tranquila y apacible villa de Macari. Cuenta la leyenda que para la construcción de este coloso de adobe, los primitivos pobladores, enterraron en los cimientos de las cuatro esquinas cuatro hombres, escogidos de los mas empedernidos malhechores y que ésto debe su duración de mas de dos siglos aproximadamente. El poblador indígena antiguo como todavía el actual tienen la creencia que la torre tiene vida y por eso cuando presentan sus ofrendas mediante el " Ccoimi " o pago a la santa tierra o " Pachamama " no se olvidan también de invocar la protección de " Torre huaycho " como así le nombran.
Trabajado de tierra y paja, tiene su reciedumbre y sufre resignado las inclemencias del tiempo y los anos, con su tejado que parece un viejo sombrero retorcido, mira pasar el tiempo junto, a la vetusta y señora iglesia, y como un anciano que se calienta al sol, mientras evoca pretéritos recuerdos, contempla el presente con apacible dignidad, con su facha ya ruinosa tiene su presencia un no se que, que inspira el respeto de la cosa antigua que vieron y que saben de tantas cosas.
Igual que antaño, deja oír su voz de bronce para dar aviso de un incendio, anunciar una víspera, misas de domingos y de fiestas, moviendo a los católicos moradores a cumplir con los piadosos deberes, y también con su tañido lastimero acompaña hacia el camposanto el cuerpo inerte del señor de abolengo español igual que el del mísero aborigen indígena.
Testigo de coloquios nocturnos, de cuantas serenatas de nocherniegos y galanes, de cantos tiernos o ardientes, acompañados con las notas elevadas de los charangos, desperdigados en los pliegues trémulos de la noche o el plañido solitario de una quena junto al suave murmullo de las aguas, que se deslizan por las calles cual otras notas de voces quedos que dicen de amor, y en la niebla indecisa del amanecer, como si también hubiese jaraneado se le va desperezarse y con voz ronca y trasnochera llama al angelus, anunciando una nueva alborada.
Ahí esta la torre, obra de alarifes indígenas que desafiando la altura y con perdidas de cuantas vidas quizás, lograron levantarla ; y hoy nos sigue mirando con una mirada antigua y ojos nublados por los anos, hablándonos con lenguaje mudo de la historia de Macari, de época de grandezas y postraciones de generaciones de hombres y mujeres que pasaron por sus veras de apellidos ilustres de tronco español o indígena, de opulentos vecinos que no dejaron ninguna huella, ni un recuerdo de indígenas que reunidos junto a sus paredes con sus " llaculas " o capas negras, como los Varayoj, Segundas, huatanis y Mittanis mascando su coca y lliujta conferenciaban para realizar los trabajos de la faena o los servicios que deben prestar al párroco y las autoridades del pueblo.Y hoy que ve, cambiar la faz del pueblo otea en el amplio horizonte surgir nuevas generaciones de hombres transformando lo antiguo con lo nuevo con gesto incrédulo primero y convencido al final, parece que se irguiera aun mas, como si vislumbrara porvenires mejores, queriendo sacudirse de los búhos y murciélagos que moran en sus huecos, cual viejo solterón vanidoso, trata de borrar sus arrugas para ponerse a tono con lo moderno.

Dedicado a nuestro gran amigo Elmer Gamarra y Fanny Paucar desde el Corazón de Macari Luchito Cuellar

jueves, 1 de enero de 2009

Distrito de Macari Melgar
















Ubicación del Distrito de Macari-Melgar Se ubica en la parte sur oeste de la Provincia de Melgar, entre las cordenadas 14°46'18.29" latitud Sur y 70°54'10.10" de longitud oeste del meridiano de Greenwinch, con una extensión territorial de 673,78 km representa el 15,22% de la provincia de Melgar y 0,93% del departamento de Puno. Está ubicado a 3.970 metros de altitud.

OTROS DATOS BASICOS
Parroquia de Macari: Parroquia Santa Lucía
Población: 8,731 habitantes (censo 2005), actualizando los datos segun INEI y de acuerdo al CENSO XI de Población y VI de Vivienda 2007 la Población tiende a disminuir a 7,971 que comprende a sector Urbano 2,396 y Rural 5,575
Gentilicio: macareña/o
Altura (msnm): 3.925
Superficie km²: 673,78
Área de Residencia: rural
IDH: 0,5224
Esperanza de vida al nacer: 63,5 años
Alfabetismo: 81,8%
Matriculación secundaria: 85,4 %
Logro Educativo: 84,2%
Ingreso Familiar per cápita (S/. Mes): 315,1
Geografia:
Otras teorías lo derivan de “Mackari” = más hombre, por su destreza y talento viril y luchador de sus habitantes.Y por último, del idioma aimara se puede describir el significado “MAQHARI”, que se interpreta como un paisaje grande por su ubicación de pampas y pajonales grandes.




















Torre Guardián Mudo (Campanario)

La torre de Macari fue construida en la época colonial como monumento a la nueva religión impuesta por los colonizadores. La torre está construida con adobe y techo de paja. Se dice que antes de empezarla, por un rito antiguo enterraron en cada esquina como cimiento a 4 hombres, 3 adultos y un niño, LA TORRE ES UN MUNUMENTO ADMIRADO POR LOS PROPIOS Y EXTRAÑOS y es un testigo MUDO de lo que sucede en Macari. Del comportamiento de su gente, de sus autoridades, de sus visitantes y de los propios niños y jóvenes en sus atardeceres y en sus amaneceres















Leyenda de Cerrito de Posoconi:

El Cerro de Posoconi está ubicado en el centro del pueblo, es el balcón de las ilusiones y aspiraciones de cada habitante y cuenta con una leyenda sobre su formación.Dicen que en época muy lejana se sufría una terrible sequía y hambruna. La gente se comenzaba a comer entre sí, por ello las pocas personas que quedaban se trasladaron al lado oeste, a Pallpata, y en eso vieron que venía del sureste un gran número de llamas y pensaron que junto a ellos venían escapando de la hambruna otros hombres.Todos se sorprendieron cuando vieron que todas las llamas venían con mucha cargamento, el dueño del cargamento tenía aspecto extranjero y lo llamaron (tayta); la carga fue repartida por el forastero, quien les prometió traer una serpiente que de su boca vomitara agua.El pueblo vivió mucho años tranquilo al amparo del satanás, hasta la llegada de los realistas que trajeron la religión cristiana. La serpiente entró en desconfianza porque las personas comenzaron a creer en esta nueva religión, vio que ya no lo adoraban a ella sino creían en un nuevo dios, y se avalanzó sobre las personas para devorarlas. Mas ante la súplica de la población, el nuevo Dios envió a su protector, un hombre alto armado de acero, que cortó la cabeza de la serpiente que en ese mismo momento se convirtió en un cerrito.Este hombre proclamó el nombre de Cristo y luego desapareció misteriosamente, sólo encontraron una estatua en la cabeza del cerrito un 12 de junio.Dicen que un día que los pobladores se descuiden y adoren otros dioses, el cerrito volverá a convertirse nuevamente en serpiente y vomitará agua y hara llenar de agua todo el suelo uniéndose con la laguna de Langi y Matara ccocha























RESTOS ARQUEOLOGICOS EN MACARI
El distrito de Macarí cuenta con muchos restos arqueológicos de todos los períodos, horizontes y coloniales que están detectados algunos yacimientos, pero falta muchos lugares, quizá se puede lograr ese objetivo con las colaboración y apoyo de las autoridades del lugar. Se publicó el cuaderno Nº 02 de Sitios Arqueológicos de Macarí el año 2000, con el apoyo del Museo Arqueológico de Ayaviri

TALLER DE MOYOK QOCHA
(Laguna de islote de champa que da vueltas), ubicado al Oeste del pueblo de Macarí, a 500 metros de la Apacheta, límite entre la provincia de Melgar y Espinar, se ha detectado dos talleres de elaboración de puntas líticas, el uno a 10 metros Sur de la laguna en un sitio elevado, puntas de proyectil, cuchillos, raederas, raspadores, algunos preformas, otros fragmentados y buena cantidad de deshechos, en su mayoría de material basalto, el acabado es algo tosco y de mayor tamaño 5 Cm, de largo, los borde dentados, algunos tienen insinuación de aletas y la base como cola de pez, al parecer es la más antigua. El otro taller está a 5 metros Norte de la laguna, en un pequeño promontorio de tierra, sobre el mismo camino real o Qapak Ñan, se encontró puntas de proyectil, raederas, cuchillos en su mayoría de material obsidiana, de tamaño más pequeño de 3 Cm, de largo, tiene las mismas características del anterior, con la diferencia que son más finos. Estos talleres deben pertenecer a las cuevas de la Apacheta donde existen cientos de cuevas y abrigos en el distrito de Pallpata, Espinar.

SITIO ARQUEOLOGICO DE PULPERA.
Ubicado a 500 metros y al Oeste del pueblo, tiene restos de cimentación de habitaciones rectangular, circular y cercas grandes; llama la atención un recinto circular de 6 metros de diámetro en cuyo centro presenta una piedra monolítica, pudo haber sido un centro ceremonial. En el otro extremo en un promontorio de tierra se ha encontrado puntas de proyectil de obsidiana asociado con fragmentos de cerámica, similar a Choquechampi.

FORTALEZA DE MUYU MUYO(Fortaleza redondo redondeando):
ubicado a 4 Km, y al Norte del pueblo, cerca a un camino carrozable, se observa un cerro de forma cónica, donde se encuentra una construcción de murallas con varias plataformas superpuestas de piedras regulares;cuya base está protegido por una zanja artificial ancha; solamente se encontró fragmentos de cerámica de Horizonte Tardío.

FORTALEZA DE PAMPAJASI
Ubicado a 3 Km, al Sur del pueblo, se llega por un camino de herradura, está construido sobre un cerro de forma prismática, compuesto de varias murallas y plataformas, con recintos circulares, la base está protegido por una zanja artificial profunda y ancha metros y el largo hacia el oeste de 500 metros; hacia el este tiene una protección natural de una pendiente, se recolectó fragmentos de cerámica del Horizonte Tardío

FORTALEZA DE TORRINI
Ubicado al frente de la fortaleza de Pampajasi, en un cerro de forma cónica, presenta las mismas características de anterior fortaleza.

CHULLPAS DE QAYARANI(Qayara es una planta nativa del lugar)
Ubicado 12 Km, y Norte del pueblo, sobre el camino carrozable y herradura que pasa por Jayllahua, al distrito de Layo (Canas), se ha detectado varias tumbas tipo chullpa unipersonal, construidas con piedras y argamasa; cuyo interior bien enlucido con arcilla roja, con puerta hacia el este, donde se encontró fragmentos de cerámica, pedazo de de tejido de lana de vicuña, estera de Ch’illiwa; hay otras chullpas más abajo pegados las rocas y sobre el río, pertenece al Horizonte tardío.

RUINAS DE ÑAK’ARINA LLAKTA O AZUL CANCHA (Pueblo donde se padece): Ubicado sobre el camino carrozable a la comunidad de Jayllahua, debajo de la fortaleza de Muyu Muyo, se puede ver la cimentación de recintos rectangulares, cuadradas y cercas grandes, que ocupa más de una hectárea, se recogió fragmentos de cerámica del Horizonte Tardío.

SITIO ARQUEOLOGICO DE WANKARANI Según informaciones alcanzadas, está ubicado a Km, al Sur de la ciudad de Macarí, topografía de un cerro alto, tiene restos de habitaciones, tumbas y murallas.


COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CHOQUECHAMPI
Ubicado al oeste del mismo Macarí, sobre el río Turmaná, con secuencia completa de ocupación humana (desde el período temprano al Horizonte tardío), proviene del vocablo Aymara, Ch’oqe significa papa (tubérculo) y Champi, aleación de metales.

ALFARERÍA En corte natural producto de las aguas del río, en los estratos más profundos se evidencian fragmentos de cerámica temprana perteneciente al estilo Qaluyo de 1,300 años a. de C, asociados con puntas de proyectil en su mayoría obsidiana y osamentas de camélidos. En los estratos superiores se halló fragmentos de cerámica netamente Pukara, con decoraciones geométricas e incisas de color gris, negro, rojo, de acabado fino o engobado interior y exteriormente, los bordes gruesas y sobresalientes hacia fuera, la pasta tiene temperante de mica, siempre asociados con puntas de obsidiana, osamentas y asadas de labranza de andesita.

MATERIAL LÍTICO Abundan gran cantidad de de material lítico, como las puntas de proyectil, raspadores, cuchillos, de diferente tamaño y forma, elaborados de distintos materiales, como obsidiana, sílex, cuarcita, basalto, de acabado fino y muchos deshechos, en la superficie azadas de todo tamaño en su mayoría fragmentados y gastados

OSAMENTAS Abundan buena cantidad de huesos de camélidos, cérvidos o tarucas, muchos de ellos carbonizados, así mismo restos de osamentas humanas en tumbas de tipo cista.

ARQUITECTURA No hay una arquitectura monumental, sólo restos de cimientos de recintos y cercas grandes sobre una especie de montículo de tierra y tumbas de forma cista u hornito.
SISTEMA HIDRAULICO
Según informaciones han encontrado canales subterráneas, seguramente para dotar agua a esa gran población que habitaba ese lugar. COMENTARIO Respecto a tejidos, su conservación es muy difícil en la sierra, seguramente utilizaron lana de alpaca, llama, y vicuña, estos camélidos abundaban las alturas. En cuanto a la alimentación suponemos a base de papa, quinua, cañihua, complementado con carne de camélidos y recolección de hojas, tallos, raíces de plantas silvestres, que hasta ahora consumen como el qapaso, chikuro, pilli, toqo y otros.


INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS INFLUENCIA DE OTRAS CULTURAS EN MACARI
Macarí recibió a través de su existencia influencia de otras sociedades ancestrales en muchos aspectos, de Qaluyo de hace 1,300 años a. de C, de Pukara posteriormente, se evidencian de los fragmentos de cerámica encontradas en Choquechampi, también fueron conquistados por la Nación K’ana y los Qollas de habla Aymara, donde quedaron toponimias netamente Aymara; para defenderse construyeron los pukaras. A partir de 1,4 30, los Incas incursionaron la rica región del Altiplano del Collao, primeramente tuvieron encuentros con los de Ayaviri, como nos informa el cronista Inca Garcilaso de la Vega, el Inca Yupanqui lo sometió mediante la guerra. Bernabé Cobo informa, que el Inca Wirakocha presentó batalla en Ayaviri, al rey Colla que residía en Hatuncolla que le esperaba en allí, derrotando a los CollasCiesa de León dice: “Los de Ayavire fueron de linaje y prosapia de los K’ana. El Inca Yunpanqui tuvo algunas guerras y batallas que quedaron tan quebrantados, que hubieron de rendirse y darse por sus siervos”.En Macarí no se ha encontrado restos importantes de los Incas hasta la fecha, excepto algunas tumbas donde han encontrado cerámica Inca, según informan los del lugar


INFLUENCIA HISPANICA EN MACARI
Después de la toma de Cajamarca y prisión de Atahuallpa el 16 de noviembre de 1532 por los conquistadores españoles encabezado por Francisco Pizarro, a partir de 1533 fueron enviados desde el Cusco, el capitán Diego de Agüero, y el marinero Pedro de Moguer, anoticiados de la riqueza del templo del Sol de lago Titikaka de donde se llevaron varios cargamentos de oro, plata y piedras preciosas y explora la basta región del Altiplano. En el coloniaje fue muy transitado por los arrieros de Tucumán y Salta (Argentina), que traían caballos y mulos a la feria de Vilque, de allí pasaban por Macarí, hasta Espinar y la costa; en la república los arrieros de Majes, Chuquibamba, traían aguardientes, vinos, su trayectoria era Espinar, Macarí, Ayaviri, Puno y más allá


RUINAS COLONIALES DE MAUK’A LLAKTA
Está ubicado a sureste del pueblo de Macarí, solo quedan ruinas del templo, cuya construcción es de material adobe y cimiento de piedras, de 30 metros de largo y 13 metros de ancho, sus cuatro esquinas ovaladas, las paredes laterales del exterior estaban reforzados con varios contrafuertes de adobe para su mayor estabilidad, los pobladores informan, había una torre de adobe algo separado y una campana grade, cuyo tañidos se escuchaba a muchos kilómetros, que estaba semienterrado. En los alrededores del templo se puede observar todavía cimientos de habitaciones rectangulares, cuadradas y circulares, ovaladas, seguramente de los españoles y los nativos. Sobre el templo en ruinas los pobladores de Macarí cuentan una tradición muy conocida y difundida. Cuando terminaron de construir esta iglesia, los pobladores tanto españoles e indígenas, para su inauguración decidieron contratar un párroco para celebrar una misa con asistencia de muchos feligreses convocando a todas las autoridades, encomenderos españoles e indios curacas y comunes de los ayllus y comunidades cercanos y realizar una gran fiesta, con preparativos de harta comida y bebida, con música y varios conjunto de danzarines, cuando todo estaba listo el párroco empezó el acto litúrgico de la santa misa, con toda solemnidad y el interior del templo estaba completamente repleto de gente incluso rebasaba a las afueras, todos arrodillados con tanta devoción y fe, llegaba ya la media misa, en el momento de levantar el cáliz con la sangre de cristo, de improviso salieron unos ofidios o culebras de los cimientos de la iglesia y comenzaron a trepar hacia el techo, al ver esa escena horrible jamás vista, los feligresas en masa atropellándose salieron aterrados, seguido del párroco. Desde aquel acontecimiento aciago de mala seña, abandonaron el pueblo y el templo.

visite para conocer MACARI MELGAR solo poner clip....

google buscar con Macari Melgar