miércoles, 4 de marzo de 2009

CARNAVALES EN MACARI VERSION 2009

CARNAVALES EN MACARI VERSION 2009

La alegre y colorida fiesta de carnavales 2009 se vivio Macarí desde el domingo 22 de febrero, al promediar las once de la mañana. A la entrada en el lugar denominado "Machaqoyo", se reunieron todas las instituciones del distrito, junto a sus caballerías y danzarines de la Pandillada, Los Machulas “Jauray”, K’ajchas, Los Ch’ucos de Pallpata, los ágiles bailarines de Puka Qanchi y como no olvidar de los alegres bufones que hacen reír a los visitantes y a las autoridades locales en el palacio municipal, donde se alistan para la recepción a los visitantes.


Desde allí, entran al pueblo bailando en grupos y cantando sus versos ante muchos espectadores, desplazándose por la plaza "Justo Riquelme", hacia la Plaza de Armas “San Martín” y por último se dirigen al frontis del palacio municipal, donde las autoridades ediles les ofrece un rico refrigerio y la refrescante chicha de cebada “akha”; los danzarines continúan demostrando su mejor coreografía para el publico espectador.

Los alferados, para hacer disfrutar a la población de la fiesta, contratan a los mejores danzarines, ellos gracias a la apajata (donativo de danzas) por parte de sus compadres, amigos y hermanos. Al anochecer del día LUNES JUEGO (lunes Carnaval) se visitan entre alferados, después cada uno de ellos, sale de su cabildo o “Casa del alferado” a visitar las principales capillas, para pedir a los santos su protección y bendición. Ello lo hace durante toda la noche.

Al promediar las tres de la mañana del dia MARTES JUEGO (martes carnaval), suben al cerrito de Posoconi, allí esperan el alba y al amanecer; cuando se aproxima la llegada del astro rey se dirigen a sus domicilios entre bailes y cantos, para dirigirse a la casa de los alferados, donde el mayordomo ofrece un delicioso desayuno.

A las diez de la mañana los alferados y danzarines se aprestan para recorrer las principales calles, a fin de dirigirse a las capillas del pueblo, primero se dirigen a la capilla de San Juan Sahagun ubicado en el cerro de Posoconi, de allí bajan a la Capilla de la Virgen de Carmen, después a la Capilla de la Virgen de Santa Lucia Patrona de Macarí, al culminar la visita con fe y devoción en las capillas; los danzarines visitan los domicilios de los alferados, la parroquia, la Municipalidad, y Gobernatura,

Este recorrido se realiza entre el holgorio, alegría, danza y expresión de cantos acompañados por los instrumentos musicales ancestrales (tambores, quenas y penquillos); encabezado por el Capitán o machula “Jefe de los Danzarines” en cada grupo siempre hay un dueño machula, quien es el que manda los versos a cantar, así mismo los jóvenes y adultos juegan con talco y agua para pasar una tarde divertida, al final visitan la Municipalidad, donde se realiza el taripakuy una costumbre ancestral de los abuelos de hace miles de años.

Allí cantan "Los machulas" sus doce versos, luciendo sus coloridas banderas de unos 8 a 9 metros de altura, así mismo no dejan de parar los bailarines de los ágiles "Puka Qanchis", que Danzan corriendo de aquí para allá al compás de los tambores y los pinquillos, a la vez "Los Chukus de Pallpata", también cantan sus desafiantes versos, vestidos de una forma original, amarran sus cabezas con pañuelos blancos y visten pantalones negros de bayeta, sus moteras oriundos de la tierra de Espinar (cusco), y en la espalda llevan una especie manto hecho de muchas madejas de lana de distintos colores, que cuando bailan se ve su profundo colorido. Cada Chuku o soletra durante el desarrollo de la danza no muestran cansancio.

"Las K’ajchas" también demuestran la danza de guerra, sacan a los autoridades a bailar y con sus warak’as les propinan unos buenos latigazos, advirtiéndoles que se porten bien como autoridades, luego de esto el alcalde distrital ofrece la refrescante chicha de cebada y un refrigerio preparado para los bailarines y demás visitantes, después se retiran bailando al domicilio de los alferados para el almuerzo de carnavales.

Más tarde se prepara el "cacharpari", previamente en la casa de los alferados se ofrece el "uchuchi" que son platos típicos, como el ají de habas, trigo, entre otros, luego se alistan para la despedida, donde los alferados preparan sus frutas carnavalescas como la manzana, durazno, membrillo, serpentinas, mixturas y por su parte los danzarines preparan el “lapasu”, hecho de diversas hiervas del lugar y luego se cargan y se dirigen a las tres Capillas y allí se lleva el "cacharpari", donde cantan "Los machulas" y "Los Chukus" y se tiran con las hiervas que cargaron y con las frutas que llevaron los alferados. En esta parte final los versos que se cantan, expresan la despida y son graciosas de escucharlas, puesto que "Los machulas", inventan sus versos para cantar de todo un poco. Así termina el día central de los carnavales, ahora sólo nos queda esperar al jueves chaco día del Concurso de Danzas Carnavalescas, organizado por la Municipalidad Distrital de Macarí que se llevó a cabo en el campo ferial de Macarí.

En medio de aplausos, el dia Jueves Chaco se realizó una de las ediciónes del Concurso Carnavalesco 2009, que fue organizado por la Municipalidad Distrital de Macari. Sin duda fue parte de la interpretación de danzarines de las distintas comunidades e integrantes de las distintas asociaciones del distrito, para el concurso que expresaron de la mejor manera como los interpretes de “wuaca challac” , Oveja Challac, Chita Challay danza carnavalesca y amorosa, popularmente conocida como machula abuelo (jauray) que es ejecutado por una pareja una machula y abuela, como muestra de alegría y agradecimiento a la pachamama y al torrehuaycho por haberles brindado una favorable cosecha y/o por la buena producción de ganado. Las melodías y el ritmo son una manifestación telúrica que deviene de los antepasados que al interpretar las múltiples facetas de Desenvolvimiento social andino, ellos llegan a concretizar movimientos emocionales en grupo como en este corcurso de jueves chaco, por otro lado el los Puka Qanchis son otra interpretación en ritmo que fue interpretado por los amigos e integrantes del centro poblado HUAMANRURO.

Yunsada por los integrantes de la planta quesera Nueva Esperanza de Macari.

El tupay por los vecinos de la región cusco y otras danzas que se observo en concurso carnavalesco 2009. Los propios y extraños que observaron la interpretación talentosa de cada conjunto en concurso, cada familia a la mejor manera llevan su timpu, su cancacho o su merienda para compartir durante el desarrollo de esta actividad. La calificación se desarrolló en los aspectos de presentación y saludo, originalidad y vestuario, coreografía y ejecución de la danza, además de la ejecución musical, lo que acumulaba un total de 100 puntos y como uno de los jurados el prof. Eleuterio Mamani Corimanya y otros docentes de musical y conocedores del arte y cultura.

CARNAVALES EN EL CENTRO POBLADO DE HUAMANRURO - MACARI


Por otro lado en FORMA SIMULTANEA mientras se desarrollaba el concurso en el Centro Poblado de Huamanruro Macaari se realizo la gran yusada organizado por su presidente carnaval 2009 que imágenes podemos apreciar parte de la identidad Macareña.