sábado, 9 de mayo de 2009

HOMBRE HONORABLE E ILUSTES DE MACARI PADRE GUSTAVO MOYON A.

PADRE GUSTAVO MOYON AUSTEIN

Gustavo Moyon Austein nació en San Juaquin de la Loire Atlantique del oste Francia.
Sus estudios los realizo en su pueblo, luego de su culminación trabajó como caldero en los talleres de construcciones navales de San Nazario. El 2 de noviembre de 1942 ingresa al seminario Menor de la Diócesis, fue admitido como noviciado de las Misiones Africanas en Bélgica en 1947, para posterior dirigirse al Seminario Mayor de la Rochelle.
El 21 de marzo de 1953 fue ordenado sacerdote de la capilla del seminario de Teología de Nantes, de 1953 a 1954 desempeño el cargo de Vicario Cooperador en la Parroquia Santa Juana de Arco en Rochelle.
De 1954 a 1962 fue párroco de Sainst Bris cerca de la ciudad de Congnac, en este año el papa Juan XXIII pidió a los obispos de Francia la autorización de Obrar en las misiones de América Latina; Gustavo Moyón fue uno de los primeros en ofrecerse como voluntario.
El 06 de julio 1962 Partió del Puerto de Rochelle a bordo de navío “Equater”, llegando por vía marítima el 31 de Julio.

Llega a Perú el 31 de julio 1962, luego permaneció en Lima por 2 meses aprendiendo el idioma castellano, en el mes de octubre vía área llega a Juliaca luego vía terrestre a Ayavirí donde se hizo cargo de Cooperador.

El 10 de mayo 1963 fue nombrado Párroco del Distrito de Macarí por el Monseñor Luciano Metzinger.

En el Distrito de Macari Además de sus palabras evangelizadoras, también se preocupó de sus habitantes sobre todo del atraso y pobreza en que se encontraban, por ello hizo muchas obras de bien social destinadas al progreso y desarrollo de la comunidad, muchos son las obras que todo los habitantes del periodo 1963 a 1979 recuerdan y brindan los mayores honores por los 16 años de entrega y esfuerzo en el Distrito de Macari.

El Padre Gustavon Moyón tenía como objetivo catalogados de mayor importancia para el desarrollo y engrandecimiento de Macari como por ejemplo: La hidroeléctrica de Jayllahua, que hoy por hoy somos usuarios de la Hidroeléctrica de Machu Picchu, Otro de los planes la instalación de una Fabrica de Cemento que nadie hasta el momento ha planteado dicho objetivo a pesar de contar cerros con materiales para este fin, y para la amplitud del desarrollo el ASFALTADO Y/O PAVIMENTACION de la carretera Macarí Chuquibambilla.
Que a pesar de contar con ingresos ex horbitantes por asignaciones directos del Gobierno Central y no podamos concretar este anhelado proyecto de eje comercial.

Después de muchos años de evangelización en el Distrito de Macari por decisión propia y parroquial emprende su uevo destino de trabajo en el año 1979 hacia el país cafetalero Colombia.