viernes, 24 de diciembre de 2010

SANTA LUCIA PATRONA DE MACARI CELEBRO SU FESTIVIDAD VERSION 2010

FESTIVIDAD DE SANTA LUCIA PATRONA DE MACARI VERSION 2010


Imagen que veneramos en el Distrito de Macari Melgar cada 13 de Diciembre se debe a la Devoción y particularmente la Fé a dios por las bondades de los milagros concedidos, el presente año 2010 bajo el alferado central Sr. Claudio Chullo Canaza y Sra Francisca Nuñez de Chullo ofrecieron la festividad patronal, demostrando las mismas constumbres e idiosincracia dejada por los antepasados. fue una fecha muy emotiva en aspectos religioso y cultural por que se expande la fé del pueblo en su conjunto para sumarse con sus devociones.
Cabe destacar que el presente año no se Armaron los tradicionales Altares en las cuatro esquinas de la plaza de Armas motivos ajenos a la voluntad religiosa o plegaria que puede tener hacia la patrona de macari.
Desarrollandose la festividad de la siguiente Manera
Día 12 de Diciembre:
Misa, Procesion Recorriendo las principales arterias y recepcion al santo patrono San Juan de Sahagun de la Capilla de Cerro Posoconi, Recepción a la Virgen del Carmen de la capilla del mismo nombre, RECEPCION A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES patrona del Distrito de Cupi que viene a visitar del vecino Distrito según la herencia dejada por los antepasados que son hermanas las Santa Lucia y Virgen de las Mercedes.
Horas más tarde en casa del Alferado Central Recepción de familiares, amistades, y amigos invitados para la entrega luego de uno lonk que consiste en un Asado de Corderon en esta oportunidad fue un lechon de chancho, continuando con el programa se desarrollo la entrada de CIRIOS, misa de visperas, kema de kcapo y quema de hermosos Castillos. Finalmente con la animacion de la Banda de músicos se desarrolla la vispera de la fiesta patronal.
Al amancer el día 13 de Diciembre
Se amanece con el Albaso, misa, procesion con la despedida de la Virgen de las Mercedes y remate por parte de los alferados
Día 14 de Diciembre
La familia Aguilar Alanoca ofrecio la misa de Bendición contando con la presencia de los Ex Alferados de la Santisima Santa Lucia la misma que termino con la misa, procesión y remate bailable.
Dia 15 de Diciembre
Según el programa es la Primera tarde taurina. recordemos el 2009 expresada por los ex alferados la misma que fue un foraneo que radica en la Ciudad de Arequipa Sr. Jose Alvarez Rojas. Expreso que al no existir un nuevo alferado dejaba en presencia del público presente del ruedo esa responsabilidad de Organizar la primera tarde taurina a la Municipalidad encabezada por su Alcalde Sr. Simon Amador Mamani, las misma que fue aplaudida por el pueblo. Noo por que tengan fé o devoción, fue por que son padres del pueblo que deben de velar por organizar y apoyar las festividades patronales. pero finalmente lo tomaron la idea como Político que demostraron una sencilla incapacidad organizativa, esperando que para el proximo año se convoque a los ex alferados a acordar y formar la Junta Taurina a falta de Alferado para la PRIMERA TARDE TAURINA 2011. dejando una vez mas a la Municipalidad del Distrito de Macari esperando su comprensión del alcalde Electo Wilfredo Mejia Arenas.

Dia 16 de Diciembre SEGUNDA TARDE TAURINA. En Imagen podemos ver el Frontis de la Iglesia Santa Lucia, momentos precisos observamos la llegada de los alferados taurinos en la entrada de enjalmas y al mismo tiempo llegan a pedir permiso a Santa Lucia para desarrollar la festividad taurina en las faldas del cerrito de posoconi. como cargo pasado 2008 en la vista Sr Luis Cuellar de la Primera tarde taurina estamos acompañando a los alferados por creemos en nuestra fé y devoción que damos por nuestra patrona de Macari.
Plaza Justo P Riquelme recibiendo a los alferados en la gran entrada de enjalmas ahí podemos apreciar todos los vecinos, amigos, familiares contando con sus enjalmas en la espalda símbolo de la gran fiesta popular con corrida de toros.

Despues de haber pedido el permiso en la iglesia santa Lucia observamos el paso por la plaza de Armas San Martin la misma que tambien podemos observar a los integrantes de la Banda Juventud de Ayaviri puesto en sus espaldas las enjalmas símbolo de la fiesta brava.



En el Ruedo Los Alferados Jovenes Feliberto Huanca y Fredy Yuca junto a sus familiares piden una vez mas la petición para que la tarde este llena de alegria, estuvieron presentes la caballeria y el grupo de jovenes que interpretaban la danza de wuaca wuaca que dieron una brillante emotiva y colorida fiesta taurina 2010


Aqui el verdadero significado de la tarde taurina nada envidiable los niños son portadores y sera testigo de las nuevas generaciones y de las tardes taurinas que pasaran en honor a SANTA LUCIA PATRONA DE MACARI


Plaza de toros de Macari Ubicado a 3970 MSNM bajo las faldas del cerrito de Posoconi en imagenes el único TORO DE MUERTE. y esperamos contar con las dos tardes taurinas el proximo año en honor a Santa Lucia Patrona de Macari. aqui todos dicen que es por fe. pero al momento de buscar nuevos alferados estamos exigiendo que pase la tarde de toros. puedo decir a exepto de el ex Alcalde Honorato Choquevilca y su personal edil se ofrecieron por fé. y de la misma manera en caso de mi persona sin obligación de nadie en la misma iglesia bajo el manto de santa lucia me devote una tarde taurina a pesar que el 2007 no hubo alguna corrida para hacer entender eso se llama fe y invocamos de la misma manera a devotarse.
CONCLUSION:
felicitaciones a los jovenes Feliberti Huanca y Fredy Yuca que ofrecieran esta tarde taurina para la algarabia del pueblo y poder resaltar la fiesta patronal de Macari, dios los bendiga y el manto de Santa Lucia nos protega. MIL BENDICIONES.

No hay comentarios: