miércoles, 12 de diciembre de 2012

MACARI ESTA VENERANDO A LA SANTISIMA SANTA LUCIA EN SUS FIESTAS PATRONALES



MACARI ESTA VENERANDO A LA SANTISIMA SANTA LUCIA  EN SUS FIESTAS PATRONALES

El distrito de Macari, viene cumpliendo una de sus actividades Religiosas y Costumbristas, y al mismo tiempo revalorando la importancia de las FIESTAS PATRONALES VERSION 2012, para tal fin los alferados del día Central Sr. Elisban Mayta Y Sra Lucia Flores han elaborado una serie de actividades para conmemorar cuyo programa se dio inicio desde las 11 am con el inicio de la Misa de Sin Pecado y Posterior a ello en una procesión por las principales arterias  la Santisima a recurrido para recibir a toda las imagenes incluido la Virgen de la Mercedes que viene desde el distrito de cupi para venerarar todo ello en el distrito de Macari.

FIESTA PATRONAL VIRGEN SANTA LUCIA EN MACARI MELGAR PUNO

Es una de otras de las fiestas más importantes de la Region Sureña específicamente se celebra con las costumbres y tradiciones desde sus ancestros. Su día central es el 13 de Diciembre y se venera la imagen de la Mamita Santa Lucia, virgen martir, milagrosa de los ojos. de rostro dulce que lleva en un brazo un ramo y en el otro  un ofrenda de ojos luz divina , reflejando una escena tan  cotidiana y tierna, que despierta el cariño de los Macareños desde muy niños.

La fiesta, cuenta con visperas, entrada de cirios, quema de castillo, fuegos artificiales, kapo, diana, poche. El día central: misa, procesion, recorrido plaza de armas y visita a los altares, alferados en sus domicilios decepcionan  a sus invitados, Dia de bendicion. Fiesta de Alba y en el 2006 chocolatada a los niños, ofrecido por los residentes en Atico, Tardes taurinas y todo ello  se celebra a 3970 msnm bajo el testigo tutelar del Cerrito posoconi y su guardian torre,  Macari es parte de la meseta del Kollao o del Titikaka – Región Puno.

En Macari todo los años se ha congregado los devotos  quienes han hecho recordar los mejores años con bailarines rey caporales, canchis, bandas de músicos quienes han dado la alegria y expresado la costumbre y tradición. en estos ultimos años la fiesta ha conservado concentrar orquestas de la región que expande la melodía de la regiòn, que da alegría a los visitantes. Es una de otras de las fiestas más importantes de la Región Sureña específicamente se celebra con las costumbres y tradiciones desde sus ancestros. Su día central es el 13 de Diciembre y se venera la imagen de la Mamita Santa Lucia, virgen martir, milagrosa de los ojos. de rostro dulce que lleva en un brazo un ramo y en el otro  un ofrenda de ojos luz divina , reflejando una escena tan  cotidiana y tierna, que despierta el cariño de los Macareños desde muy niños.

La imagen de la virgen, que está en el Templo del mismo nombre Parroquia Santa Lucia de Macari, es vestida con un traje bordado en oro, mandado a hacer Por los alferados o devoto, El alferado por su parte expresa su rito y devoción desde el momento que se hace cargo de la fiesta patronal continuando con fe y devoción que da inicio con la entrada de cirios, que ofrece los banquetes, misa de vísperas y fuegos artificiales. y misa jubilar el mismo día 13 de diciembre con participación de todo los habitantes de la zona. 

El 13 de Diciembre, al mediodía, se realiza la misa principal en honor a la Mamita Santa Lucia. Después de la misa es sacada en una procesión llena de fervor, alegría y color, donde participan los verdaderos ALFERDOS del año como también, curas, acólitos, fieles y demás fieles como: Altareros, Kcaperos, paganos, en medio de danzas que mezclan las tradiciones quechuas junto a este fervor esta la virgen de las mercedes que viene del distrito de Cupi en cumplimiento del intercambio de costumbres. 

La tradición cuenta que el primer cura haya hecho posible de la instauración de la fiesta patronal dicha imagen posiblemente habría sido recopilada de las costumbres de Siracusa Italia para venerarla y nombrarla  como patrona de Macarí en el rincón de Melgar Puno.

Desde entonces la virgen quedó bautizada como patrona de Macarí y  la fiesta continua con el mismo rito de fe y 
devoción enmarcada para pedir a dios los favores y ser el verdadero venerador hacia la Virgen de “SANTA LUCIA”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ofic.RRPP. del matador de Toros Paco Céspedes, de Chiclayo, un gran saludo a todas las autoridades del Distritos de Macari,felicitarlo por su linda plaza de toros, este 2013 me gustaria debutar. contactarme al rpm.#996956433 o email.currito1948@hotmail.com
un abrazo Ramon de la Cruz representante de toreros-Lambayeque.

Econoplanet dijo...

Buenas tardes, quisiera informacion de numero telefónicos de la Municipalidad distrital de Macari, gracias