martes, 2 de febrero de 2010

7 mil 655 damnificados por lluvias e inundaciones en Puno

El desborde del río Ramis producto de las lluvias, granizadas y nevadas registradas en el departamento de Puno, han dejado siete mil 655 damnificados y cuatro mil 495 afectados, según el último reporte de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo al cuadro de evaluación de daños elaborado con información proporcionada por los comités provinciales y distritales de Defensa Civil de Puno, 38 mil 651 hectáreas de cultivo están afectadas, mientras que dos mil 173 viviendas colapsaron y otras 994 resultaron dañadas.

Asimismo, se precisa que el distrito de Taraco, en la provincia de Huancané, es la localidad más afectada por el desborde del río Ramis con 7 mil 350 damnificados y 90 afectados.

Mientras que en la provincia de Azángaro hay tres mil 966 afectados y 240 damnificados.

Por su parte, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, dispuso la constitución del Comité de Emergencia del Sector Agrario, que estará a cargo de la Dirección Regional Agraria (DRA) e integrada por diferentes organismos públicos descentralizados.

Agregó que a través del Sistema Regional de Defensa Civil (Sidereci) se ha entregado hasta el momento 54.9 toneladas de ayuda humanitaria consistente en carpas, camas, frazadas, colchones, ollas, sacos terreros, bidones de plástico, baldes, botas de jebe, ollas de aluminio, herramientas y utensilios de menaje.

Mientras que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) ha distribuido 44.5 toneladas de alimentos a las familias damnificadas.

Entre tanto, el sector Salud, a través de los establecimientos de salud móviles instalados en las zonas de emergencia, se hace una permanente vigilancia epidemiológica y la atención de la salud para el control de las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas.

“Ahora viene la etapa de recuperación de daños, la cual es tarea de todos los que integramos el Sistema Regional de Defensa Civil. Por lo pronto, hemos cuantificado en 83 millones la inversión necesaria para recuperar lo perdido; sin embargo, esta cifra puede incrementarse”, precisó la autoridad.

Esperemos que las autoridades ocupen distribuir con la equidad en las distintas provincias de la Region puno y minimizar alguna accion de proseletismo politico con la gente damnificada esperemos ello.

No hay comentarios: